Enfrentarnos a los llamados alumnos superdotados es un reto, se dice que estos alumnos demenadan mucho más trabajo por el nivel intelectual que se manja con ellos, en muchos de estos casos "el alumno supera al maestro".
El libro antes mencionado no menciona algunas estrategias de intervencion que se pueden emplear con los alumnos superdotados. Los resultados que se obtengan al aplicar cualquiera de las estrategias mencionadas dependerá de la secuencia de trabajo que se realice con el alumno.
La creacion de estrategias de intervencion para los alumnos superdotados va más allá de subir el nivel de trabajos realizados o simplemente dejarles más tarea para que realmenbte se enrriquezca al alumno se deben tomar en cuenta varios factores como lo son: el nivel de desarrollo real, las habilidades, los intereses y las necesidades del alumno; si no se toman en cuenta estos criterios posiblemente no se obtengan los resultados deseados y lejos de ayudar a potenciar las capacidades del alumno, se perjudica.
Tambien hay que tomar en cuenta la situación emocional del alumno. Se cree que "los alumnos superdotados son felices, pues ellos lo saben todo". En el contexto escolar se debe tener atencion cuando se presenten situacines de burla o rechazo ya que el alumno se siente afectado emocionalmente y una de las consecuencias es el desinteres del alumno por seguir en la escuela.
Hay que procurar que el alumno se relacione con sus demás compañeros, ya que así favorecemos el lado afectivo de alumno con CAS y al mismno tiempo, en alumno superdotado ayuda a sus demás compañeros en cuestiones escolares, para esto el maestro debe de propiciar el trabajo en equipo académicas y actividades para la convivencia como lo son: una salida al zoológico, una reunión escolar, etc.
El fuerte de los alumnos con CAS el el intelectual, sin embargo, la parte débil en alguno de ellos esta en los deportes o en cuestiones artísticas. Aqui se entra en un conflicto; por una parte los alumnos son reconocidos y reciben estímulos positivos en la parte académica, pero ¿Qué es lo que pasa con ellos cuando descubren que no pueden ser buenos en todo tipo de actividades? Por lo generan los alumnos superdotados estan acostumbrados a conseguir lo que se proponen, por lo tanto suelen tener poca tolerancia a la frustracion ya que siempre quieren ganar en cualquier situaión
Para potenciar o no habilidades intelectuales y destrezas en los alumnos con CAS se necesita de una estrategia elegida adecuadamente de a cuerdo a las características del alumno, pero también dependerá de la calidad del trabajo que el maestro realice con él.
para finalizar se realizaran las siguiente preguntas para que las personas interesadas den a conocer su punto de vista ante este tema.
¿Qué pasa con la tolerancia a la frustración de los alumnos con CAS y que diferencia hay en este aspecto en relacion a los alumnos con discapacidad?
Como ya se menciono los alumnos con CAS suelen tener poca tolerancia a la frustracion, pues estan acostumbrados a ganar en cuanquier tipo de actividad.
La diferencia que hay entre un alumno superdotado y un alumno con discapacidad en este aspecto es, que los docentes al hacer la redacción de los propósitos para el alumno con discapacidad deben cuidar que sean propósitos alcanzables y que vallan deacuerdo a la zona de desarrollo real del alumno, de lo contrario el alumno se frustrará.
¿Qué implica un mayor reto, la atención a un alumno con CAS o a un alumnno con discapacidad?
Desde mi punto de vista la atencion a un alumno superdotado y a un alumno con discapacidad son un reto, y a los dos le debemos dar la misma importancia.
Para ambos casos se debe hacer la elección adecuada de las estrategias de trabajo y nos debemos basar en los mismos aspectos para que con esa estrategia se consigan los resultados esperamos, se debe tener un segumiento sobre los logros y espectativas del alumno y se debe procurar la integracion tanto escolar como social.
Lo Único que cambia es el tipo de estrategia empleada.
Envíen sus comentarios ...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario